No valorado

Carlos Casares | #LetrasGalegas2017

En marzo de 1963, tres miembros de la Real Academia Gallega presentaron una propuesta histórica: que el día 17 de mayo de cada año se celebrara lo que hoy conocemos como O Dia das Letras Galegas.

Esta fecha fue elegida por un motivo muy concreto y trascendental en el ámbito de la literatura gallega. Tomándose como referencia la publicación de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, al suponerse que esta obra se trata de la primera obra maestra con la que contó la literatura gallega contemporánea, y al desconocerse la fecha exacta de su publicación, fue ese día 17 cuando Rosalía le dedicó su libro al también poeta Fernán Caballero.

Han pasado más de 40 años desde que esta propuesta se hizo realidad. Desde entonces, cada año se conmemora una figura significativa de las letras gallegas. De este modo, se ha conseguido que dichas festividad tenga un alcance que va más allá de la propia comunidad autónoma y del pueblo gallego. Un paso más que importante y necesario para mantener viva una hermosa lengua y una cultura de nuestras gentes.

Desde A Librería queremos empezar a comprometernos con la literatura autóctona. De hecho, hemos decido comenzar a colaborar con el Blog Literario Lecturafilia que muestra un gran compromiso con todo tipo de autores y literatura en gallego.

Para seguir celebrar la fiesta das nosas letras hemos dedicado toda la semana desde este espacio a obras y contenido relacionado con literatura gallega. Así, el lunes os hablábamos de Rosalía de Castro, y hoy nos gustaría acercaros la figura de Carlos Casares, autor al que se le dedica este día en 2017.

¡Feliz Día de las Letras Gallegas!

Carlos Casares Moutiño nació en Ourense en agosto de 1941, pero con solo cuatro años se mudó a Xinzo de Limia con su padre, maestro en la localidad. Tal como ocurrió con Rosalía de Castro, el escritor se criará en un ambiente rural y familiar, muy influenciado por la lengua gallega de la sociedad labriega y por un contacto muy estrecho con la naturaleza, a la que recurrirá de manera habitual a lo largo de su obra literaria.

A pesar de que podemos señalar que la infancia de Casares fue feliz, rodeado de un cálido ambiente familiar, sí que hubo hueco para el drama. Con tres años estuvo muy cerca de morir ahogado en el río; algún tiempo después, sería él mismo quien salvara la vida de su hermano Xavier en las mismas circunstancias.

Debido a las vocaciones eclesiásticas en su familia materna, Carlos ingresó en el Seminario de Ourense en 1952. Fue precisamente allí donde su destino literario comenzó a nacer. Empezó a publicar un periódico llamado El Averno en el que, como él mismo declaró, era “director y único redactor”. Pero lo que resultó definitivo para afianzar su pasión por la letras fue el contacto con don Agustín Madarnás, profesor de literatura. Gracias a esta relación, Carlos comenzó a devorar toda la literatura a su alcance: desde clásicos grecolatinos hasta autores españoles y extranjeros… terminando por aquellas obras consideradas peligrosas (Fraubert o Stendahl).

Ya fuera del Seminario, Carlos Casares se presentó a su primer concurso de relatos breves. Y lo ganó. Esto le abrió las puertas a conocer a Vicente Risco (jurado del certamen) con quien estableció una intensa amistad (aunque breve, pues Risco falleció en 1963) en torno al café Parque, junto con otros escritores y artistas del momento.

2017050514053740187

En los años 60, el joven autor se establece en Santiago de Compostela, donde se rodea de otros estudiantes galleguistas. En 1967 publica un libro de relatos juveniles titulado Vento ferido, ganará otro concurso de relatos con el cuento infantil A galiña azul y publicará la novela Cambio en tres. Escribirá, además, en las páginas de La Región, con la serie Con esta lupa. Sin embargo, esta época de esplendor termina mal para el autor. Acusado de comunista por pretender que los niños pobres pudieran acceder gratis al comedor escolar, es expedientado, despedido e inhabilitado para impartir docencia en Galicia. Hoy día, ese colegio de Viana de Bolo lleva su nombre.

En un tren (1971) dirección Santiago de Compostela, Carlos Casares conocerá a Kristina Breg, una sueca con la que contraerá matrimonio en Ourense. Fruto de esta unión, el escritor comenzará a conocer muy íntimamente Suecia y su lengua, que se convertirá en un modelo ideal para su Galicia soñada. En estos años se afianza como escritor con títulos como As laranxas máis laranxas de todas as laranxas, Xoguetes para un tempo prohibido (Premio Crítica Española, Premio Editorial Galaxia) Os escuros soños de Clío. Además de la exitosa traducción al gallego de O principiño.

En 1978 ingresa en la Real Academia Gallega.

En 1982 es elegido diputado en el Parlamento de Galicia. En el gobierno como galleguista, se consiguió la aprobación de la Ley de Normalización Lingüística. Poco antes de terminar su legislatura, Casares es propuesto como director de la Editorial Galaxia, cargo que desempeñará hasta su fallecimiento.

Entre los años 1980 a 1990 la obra de Carlos Casares comienza a crecer fuera de Galicia y a ser traducida al castellano. Fue en 1992 cuando Casares empezó a publicar diariamente en La Voz de Galicia su columna A marxe. El éxito fue tal que el escritor deja de ser solo un escritor conocido y respetado para convertirse en una figura popular y querida. Entonces, multiplica su actividad: continúa escribiendo biografía pero se centra sobre todo en dos novelas de gran ambición literaria: Deus sentado nun sillón azul (1996) y O sol do verán (2002). Gracias a ellas, ya es considerado uno de los grandes de la historia de las letras gallegas.

El día anterior a su muerte entregó en la Editorial Galaxia la edición definitiva de O sol do verán. Antes de morir, bromeó y soltó alguna risa. Era la mañana del 9 de marzo de 2002.

principal-carlos-casares_grande

 

2 thoughts on “Carlos Casares | #LetrasGalegas2017”

  1. Pingback:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s