No recomendable

El fenómeno @Defreds

José Ángel Gómez Iglesias, natural de Vigo y mejor conocido como @Defreds, cuenta con 159K seguidores en su cuenta de Twitter dónde empezó a ser un conocido neopoeta antes de haber publicado su primer libro.  Tweets como los siguientes han engordado su lista de seguidores empezando su fenómeno fan:

“La chica que siempre te intenta picar tanto como te quiere.”
“Somos de tira y afloja. De cuerda irrompible.”
“No te olvides de la persona que agarró la cuerda con todas sus fuerzas cuando no había nadie y a ti ya no te quedaban.”

Captura

Vamos a ser claros, el muchacho es romántico e intensito, pero él mismo reconoce que no es poeta en la propia descripción de su cuenta:

Sonreír, saltar y escuchar 🙂 No hace falta mucho más. Respeto que no te guste lo que escribo pero no digas que escribo poesía. Son mis cosas, nada más.

Guiño incluido, nuestro no-poeta saltarín vende ejemplares como churros de “sus cosas, cada más”.

Ha publicado tres no-poemarios editados por Frida Ediciones. Parece ser que su próxima publicación va a ser realizada por Planeta, así que vemos que la no-poesía del chico, al que parece que le han roto el corazón más veces de las que le ha latido, se va a bañar en el dólar. Sus libros están formados por no-poemas sin rima, ni versos. Son como una especie de reflexiones con títulos que no sabes si en realidad son buenos o los ha escrito sobre la marcha un domingo de resaca. Dicho tal, procedo a destacaros unas frasecillas de cada uno.

Su primer libro titulado Casi sin querer fue publicado en 2015. No sabemos a qué se refiere ese “casi”. Tal vez sea una persona indecisa, id vosotros a saber. De este destaco los siguientes no-versos:

“Y te juro que me daba igual
que fuera una mierda, si tú me abrazabas”

Le ha quedado casi romántico. Este poema se titula: Todo es una mierda.

En los próximos libros parece ponerse más alegre porque su popularidad crece como la espuma casi sin querer. Y ni un año después nos deleita con Cuando abras el paracaídas (2016), otro título que ,sin contexto, nos deja en ascuas y, a pesar de haber ido pasando las páginas, no sé quien tenía que abrir qué paracaídas ni que iba a pasar cuando lo hiciera. No se puede crear expectación para nada, no-poeta saltarín. De este libro destaco:

“Raros, muy raros, pero que nos queremos a nuestra manera. Esa que nadie entiende. Pero cuando terminamos de mirarnos, tampoco hace falta. Ahí todo se para, y lo comprendemos a la perfección”

En fin, sin comentarios.

Por último, su reciente última publicación ha sido 1775 calles (2017), todavía no he tenido la oportunidad de leerlo al completo, pero al echarle un vistazo ya me quedo con este no-poema que rebosa romanticismo e intensidad por todas sus letras:

No me regalaste una cazadora nueva (regalar una vieja no tiene mucho sentido tampoco) ni me invitaste a cenar a un sitio caro (a ella le iba más el McAuto). Pero me hiciste ver que podía con todo. No conozco mejor regalo” (Pero vamos bonita, que la cazadora y la cenita no le vendrían mal tampoco, te lo está diciendo de manera poco sutil)

Dentro de lo malo, en parte me alegra que saber que algo parecido a la poesía empiece a ponerse de moda, aunque su calidad y su lirismo sean cuestionables.

Valoración: No recomendable

Lee y compra a @Defreds aquí

7 thoughts on “El fenómeno @Defreds”

  1. Buenas.

    Yo leí “Cuando abras el paracaídas” y no pude acabarlo. Para mi gusto es, como tú dices, demasiado “intensito” y me pareció bastante burdo en su conjunto. Y, respecto al empujón que se le está dando a la poesía con este tipo de obras, tengo mis dudas, porque la poesía, que ha sido algo de minorías, al menos en estos estilos más comerciales, está cambiando muchísimo y queda ver qué sale de ahí.

    Un abrazo,

    Clara.

    Le gusta a 1 persona

  2. Como autor al que mencionas aclarar varios puntos ya que veo que te falta información. Pensar que alguien se monta en el dólar vendiendo libros es muy gracioso. Además veo que insinuas que me voy a Espasa por dinero y realmente es al revés. Pierdo dinero a cambio de un lanzamiento en otros países. Por lo demás es respetable que no te guste, pero podrías respectar un poco más el trabajo de los demás. Saludos

    Me gusta

    1. Hacer mención pública, aunque evasiva, a cualquier referencia económica respecto a los proyectos de uno mismo consigue el propósito contrario del que uno intenta desmentir. Enhorabuena por vender bien tu producto y ganar algo de dinero, ya que la inmensa mayoría no pueden hacerlo.

      Por otro lado el respeto se basa a partir del principio de la aceptación de que una cosa pueda agradar más o menos y va ligado con la reputación que uno se gane a pulso. Y aquí no valen ni cifras ni followers. Entiendo que no te guste -a nadie le gusta ver su obra en entredicho- pero cuando uno invade el espacio público es proclive a ser criticado, señalado… injustamente o no.

      No quiero despedirme sin mostrar mi sorpresa ante que digas que no eres poeta. A lo mejor me he imaginado que has participado en lecturas poéticas, recitales y demás. Y no hace demasiado tiempo: https://ismutton.files.wordpress.com/2017/05/0a778-17883088_1703564389944057_5084520690325913600_n.jpg así que, por favor; no mientas: lo eres o no lo eres. Eres poeta, tuitero, poetuitero… pero no te inventes conceptos. Si existe neopoesía en mi opinión -humilde o no- creo que no encajas en ella.

      Un abrazo.

      PD: aunque escribas, o no, con móvil: revisa la ortografía y la puntuación, ¡gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s