Tanto de los tiempos antiguos como de los nuestros; los libros, las armas
y de hombres de insólitas dotes,
tanto de los tiempos antiguos como de los nuestros,
en resumen,
los temas habituales de conversación entre hombres inteligentes.

EZRA POUND, Canto XI (1930)

Tras finalizar El Señor de los Anillos, Tolkien vivió en una pequeña y sencilla casa –que, por cierto, estaba atestada de libros por todas partes– ubicada a las afueras de Oxford. Más adelante, debido en parte a la fama conseguida por su obra maestra, se trasladó a una vivienda más apartada. Sus hijos fueron haciéndose mayores y cada uno de ellos hizo su vida. Christopher, por ejemplo, siguió los pasos de su padre, convirtiéndose en profesor de inglés antiguo en el New College de Oxford.

48586155

Objeto 1. Ejemplar de Tom Bombadil, Árbol y Hoja reeditado

Aunque Tolkien vivió algo aislado tras la fama que consiguió, seguía muy interesado en lo que sucedía en Inglaterra y, más concretamente, en el mundo. No obstante, el profesor no publicó gran cosa –a excepción de trabajar en nuevas traducciones de poemas medievales como Sir Gawain y el caballero verde o La perla (ambos datan de finales del siglo XIV). Tolkien publicó por esa misma época una colección lírica que recogía poemas de El Señor de los Anillos junto con nuevas creaciones, titulada Tom Bombadil, Árbol y Hoja (1964). Cabe destacar también la existencia del cuento titulado El Herrero de Wooton Major (1967) y The Road Goes Ever On [El camino sigue y sigue], un recogido de canciones con letra de Tolkien y música de Donald Swann.

the_road_goes_ever_on_and_on_by_dolphinjump

Objeto 2. Fragmento de la canción que da título al compendio

The Road Goes Ever On

Pero quizá en la obra más importante que trabajó tras su obra maestra fue en El Silmarillion (1977), la precuela histórica de El Señor de los Anillos. A pesar de publicarse más tarde, Tolkien empezó a trabajar en El Silmarillion como base de su mitología incluso antes de escribir El Hobbit, pero fue rechazada por los editores. Tras el éxito de El Señor de los Anillos, le sobraron al profesor los pretendientes editoriales, y tuvo que matizar algunos aspectos de la obra para que concordara con sus otras obras ya publicadas.

9788445073810

Objeto 3. Portada de El Silmarillion

El título de la obra en cuestión, El Silmarillion, deriva del nombre de unas piedras preciosas de extraordinario y mágico poder, llamadas Silmarils y arrancadas de la corona de Morgoth en la Primera Edad de la Tierra Media.

Así es como, a sus 76 años de edad, Tolkien seguía dedicando su vida a las letras. Vivía retirado con su mujer y gozaba de excelente salud. Era un anciano caballero amante de la discusión, sin pelos en la lengua y amante de pasear por el campo, fumar en pipa y charlar con amigos en compañía de cerveza.

El profesor se sentía algo cansado de la fama, y consideró algo precipitados la mayoría de estudios sobre su obra. A la pregunta de si los aprobaba, contestó: “No, por lo menos, mientras yo viva”. Y añadió: “Son muy malos casi todos; o bien se trata de análisis psicológicos o bien intentan ahondar en las fuentes, y creo que en su mayor parte son unos esfuerzos más bien inútiles” (Entrevista Resnik-Tolkien aparecida en Niekas).

Para las siguientes partes de su libro, Lin Carter preparó unos resúmenes muy básicos tanto de El Hobbit como de las tres partes que componen El Señor de los Anillos, e insistió en que dichos resúmenes no pretenden sustituir a la creación original y que analizan tan solo la estructura básica de la trama y sus elementos principales, y eso es lo que encontraréis próximamente en A Librería.

Si queréis saber más sobre Tolkien y el origen de su aclamada creación, podéis leer mis entradas anteriores relacionadas con el tema:

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: I. Introducción

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: II. John Ronald Reuel Tolkien

“El Origen de El Señor de los Anillos”, de Lin Carter: III. El proceso creativo